El mercado asegurador ante el “reperfilamiento” de la deuda

El mercado asegurador ante el “reperfilamiento” de la deuda

En el marco de lo que el gobierno definió como un “reperfilamiento” de la deuda y tal como lo anunció el Ministerio de Hacienda, este jueves 29/8 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 596/2019, por el cual el Ejecutivo Nacional definió un nuevo cronograma para atender las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo por US$ 100.000 millones.

Los mismos se detallan en ANEXO al Decreto.

Vale decir que se trata de una extensión parcial del vencimiento de las LETES, LECAP, LECER y LELINK que prevé cancelar el 15% del VNO en la fecha de vencimiento original, el 25% a los 3 meses y el 60% restante a los 6 meses. Cabe aclarar que los intereses capitalizables bajo los términos y condiciones originales de cada LECAP se capitalizarán mensualmente de acuerdo al cálculo provisto originalmente, hasta la nueva fecha de pago de cada uno de los montos correspondientes. Y los intereses pagaderos sobre las LELINK se continuarán devengando sobre el saldo remanente de pago hasta la nueva fecha de cancelación correspondiente.

Es importante destacar que se trata de títulos públicos que, en muchos casos, están en manos de compañías de seguros, por lo que esta medida si bien no tiene alcance para los ahorristas individuales, sí lo tiene para los inversores institucionales, entre ellos las aseguradoras.

En el Decreto se aclara que exclusivamente en el caso de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) individualizadas en el Anexo mencionado que tengan vencimiento a partir del 01/01/20, el pago del saldo remanente luego del pago inicial, será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago. 

Como se dijo, la postergación dispuesta no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en el Anexo cuyos tenedores registrados al 31/07/19 en la Caja de Valores sean personas humanas (individuos) que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago. 

Finalmente, y en complemento a la extensión de plazo de estos títulos, el Poder Ejecutivo enviará al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de Ley con el objetivo de incorporar a los títulos públicos bajo Ley Argentina cláusulas de acción colectiva que le permitan “un ordenado reperfilamiento de los vencimientos”, en forma similar a los títulos bajo ley extranjera.

Así lo adelantó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el cual adelantó que la Secretaría de Finanzas estará contactando a bancos internacionales para recibir propuestas de diagramación y ejecución de un reperfilamiento de los títulos públicos regidos por jurisdicciones externas que vencen en los próximos 10 años.

Compartir esta noticia?